Acerca de las cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, técnicas, analíticas y publicitarias para ofrecerte una mejor experiencia de navegación.


QUÉ CÁMARA IP COMPRAR?


¿No tienes claro que cámara IP comprar? ¿Te pierdes entre tantos conceptos: IR-CUT, P2P, DDNS, WPS, a veces suenan a chino? En esta página vamos a intentar al menos aclararos qué modelo elegir.

Cámara interior o exterior?


Es la primera pregunta que debemos hacernos. Para ello hemos de tener en cuenta si la cámara puede recibir agua, sol directo, escarcha de la noche, humos,... en este caso debemos optar por una cámara exterior.

WiFi o no WiFi


Debemos tener en cuenta que la cámara necesita comunicarse con el Router.
Si necesitamos instalar una cámara usando WiFi en una zona alejada de nuestro router, donde se reciba una señal baja WiFi, la comunicación puede que no sea fluida (las imágenes irán a saltos) o incluso no llegará a realizar la conexión.
Un mayor tráfico de datos provocará que las cámaras se vean de forma menos fluida. Es decir obtendrá peores resultados si:

Instalando varias cámaras WiFi.
Utilizando mayor calidad (HD, Full HD) en lugar de calidad VGA.
Cuanto mas alejadas de nuestro router, tendremos peor calidad señal.

Calidad HD/Full HD o VGA?


Normalmente una calidad VGA (640x480) es suficiente para ver vídeo en directo a través de un móvil/tablet con una calidad aceptable. Si vuestra intención es ver vídeo en tiempo real y conocer qué esta sucediendo al otro lado de la cámara puede ser una opción acertada y más económica.

En cambio si deseamos grabar y distinguir con nitidez (apreciar claramente una cara, por ejemplo) qué esta sucediendo en todo momento al otro lado sería recomendable una cámara con calidad HD.

P2P o DDNS?


Casi todos los fabricantes optan actualmente por la configuración P2P ya que de una forma muy sencilla y rápida puede configurar las cámaras mediante el software suministrado por el fabricante, pero tiene algunos inconvenientes:

Nos obliga a utilizar la aPP del fabricante.
Si tenemos cámaras de varios fabricante, debemos utilizar diferentes aPPs.
Algunos pocos modelos de Routers pueden no ser compatibles con esta configuración.

La configuración DDNS es un poco más avanzada. Es necesario acceder a nuestro Router y abrir un puerto, pero una vez realizado podemos utilizar cualquier software/aPP que permita acceder mediante DDNS/IP independiente del fabricante.

Ranura para insertar memoria?


Muchos modelos de cámaras incluyen ranura para insertar una memoria del tipo SD o micro SD, o ya incluyen una memoria interna dentro de la cámara que no es accesible por el usuario.

Estas soluciones nos permiten grabar sobre la memoria de la cámara sin necesidad de tener ningún ordenador o grabador encendido.
Es decir, si utilizamos la función de detectar movimiento, es posible realizar grabaciones sobre esta memoria.

Con audio?


Si, la mayoría cámaras de interior incluyen esta función, y solo unas pocas exterior.
La cámara puede incluir un micrófono y/o altavoz interno.
Como sucede en la mayoría de micrófonos, la calidad de sonido será muy baja si no se habla muy cerca de este, solo captando ruido de fondo.

Para mejorar esta función, algunos modelos incluyen un conector para un altavoz o micrófono exterior que nos permita mejorar la calidad de sonido que capta o emite desde la cámara.

Fija o motorizada?


Ciertamente siempre es mejor motorizada, pero debemos tener en cuenta una posible situación en la que salte una alarma y necesitemos consultar nuestras cámaras.

Quizás en ese momento no tengamos tiempo para ir movimiento el objetivo de la cámara, y confirmar que esté todo en orden. Esto nos lleva a pensar que quizás sea mejor emplear varías cámaras y así cubrir diferentes ángulos que nos permitan una visión mas clara de lo que sucede.

En muchos casos, que nuestra camara exterior sea motorizada nos supone el doble de precio, por lo que quizás pueda ser interesante emplear dos cámaras fijas cubriendo diferentes ángulos por el mismo precio de una motorizada.

Qué marca comprar?


En general, si ya dispone una cámara en la misma instalación, le recomendamos que siga utilizando el mismo fabricante en las siguientes, para así tratar de seguir utilizando el mismo software para visualizar todas las cámaras a la vez.

En cambio, si se trata de una nueva instalación, puede optar por el fabricante de su preferencia según sus características, precio, diseño o las funciones que necesite.

Otros conceptos:


Resolución: La mayoria de las cámaras permite: VGA (640x480), HD 1Mpx (1280x720p), HD1.3Mpx (1280x960p) o Full HD 2Mpx (1920x1080p).

POE: En instalaciones donde no es posible obtener la alimentación 220v de un lugar cercano a la cámara, podemos enviar la alimentación a través del cable ethernet.

Alcance visión nocturna: Un mayor número de leds o de mayor potencia, implica mayor alcance de visión nocturna.
El alcance normal es aproximadamente de 8-15 metros.
Si necesitamos mayor distancia durante visión nocturna debemos tener en cuenta este valor.

Angulo visión: Se mide en grados y depende del angular de la cámara. Aproximadamente puede utilizarse:
2.8mm = 75º = Distancias entre 50 cm a 10 metros.
3.6mm = 65º = Distancias entre 3 metros a 15 metros.
4mm = 55º = Distancias entre 5 - 20 metros.
6mm = 35º = Distancias entre 15 - 30 metros.

IR-CUT: La mayoria de modelos incluyen este filtro.
Se trata de una función que con luz diurna bloquea la mayoria de luz infrarroja para mostrar así colores mas reales.

Entrada / Salida de alarma: Algunos modelos incluyen un conector de entrada o salida que permite la comunicación desde otros productos con la cámara. Normalmente su uso es:
- Conexión de entrada: Permite conectar un sensor de movimiento exterior (como el sensor movimiento cableado de una alarma) de forma si el sensor exterior detecta movimiento se lo comunica a la cámara.
- Conexión de salida: Al activarse la detección de movimiento, puede conectar la salida de alarma, normalmente activando con una salida de 5V.
Aquí es posible conectar, por ejemplo, una sirena de forma que suene automáticamente al detectarse un movimiento. También es posible realizar la conexión a la entrada de un sistema de alarma que detecte este aviso de la cámara, o incluso conectar un relé exterior que nos permitirá utilizar esta salida para un sistema más amplio de funciones.

ONVIF: Se trata un sistema armonizado que puede ser compatible nuestra cámara.
Al cumplir este sistema, nuestra cámara podrá conectarse a otros sistemas ONVIF, actualmente su uso se limita para conexiones con grabadores ONVIF.

Configuración WPS: Si nuestro router y nuestra cámara IP permiten esta configuración, podemos instalar la cámara de forma WiFi solo pulsando el botón WPS en ambos productos, sin necesidad de realizar la configuración desde la cámara, es decir, no es necesario introducir la contraseña para el acceso WiFi.

Zoom Digital/óptico: Normalmente todas las cámaras permiten realizar un zoom digital, de forma que la imagen se acerca aumentando su tamaño, pero perdiendo algo de calidad. En cambio, si la cámara permite zoom óptico, la imagen se amplia ajustando la lente sin perder resolución de imagen.

logo zoominformatica